martes, 15 de junio de 2010

ESTUDIO: DENGUE EN IMAZA Y CHIRIACO

ESTUDIO RÁPIDO DE ÍNDICE AÉDICO Y ALGUNOS DETERMINANTES ASOCIADOS A LA PRESENCIA DE LARVAS DE AEDES AEGYPTI EN LAS VIVIENDAS DEL DISTRITO DE IMAZA Y CHIRIACO. AMAZONAS, JUNIO DEL 2010

Mg. Pershing Bustamante Chauca
Responsable de Vigilancia Epidemiológica
DIRESA AMAZONAS

Introducción

El dengue también denominada popularmente como “Fiebre quebrantahuesos”, es una enfermedad febril aguda producida por el virus denominado con el mismo nombre, que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

La presencia de Aedes aegypti y el incremento de casos de dengue clásico en la provincia de Bagua, es un problema de salud pública de importancia nacional. Al ser una zona de alta circulación poblacional y de comercio, condiciona la aparición de brotes de dengue y existe el riesgo de expansión a otros distritos y ciudades del país. Hasta la semana epidemiológica 22 del año 2010, la Provincia de Bagua ha reportado 155 casos entre probables y confirmados, representando una TIA del 6.7 x 1000 hbt. (Ver cuadro adjunto). Asimismo existe una variabilidad en los índices aédicos por localidad y sector, sin embargo, no conocemos la real magnitud del problema, por lo que es necesario realizar estudios para la evaluación de los índices aédicos y los determinantes asociados a la presencia de Aédes Aegypti.


Obtención del tamaño muestral:

Para el presente análisis, se tomó en cuenta a todas las viviendas de cada Localidad, las mismas que para una mejor intervención se le dividió en sectores. Chiriaco 2 Sectores; Imaza: 03 sectores y Mesones Muro 01 sector.

Para determinar la muestra se utilizó el Muestreo probabilístico, estratificado y por conglomerado. La muestra obtenida fue procesada en el EPI DAT para la selección de las manzanas y viviendas.

Estratificamos los distritos de Imaza y Chiriaco, de acuerdo a los índices aédicos previos, a excepción de Imaza y Mesones Muro que se les asignó una probabilidad del 12%. La Unidad primaria de muestreo: fueron las manzanas con viviendas; asimismo la Unidad secundaria de muestreo: fueron las viviendas de cada manzana seleccionada, consideramos 5 casas por cada manzana seleccionada (estándar que maneja el INEI para muestreo).

El tamaño de la muestra para cada localidad y sector, quedó distribuido de la siguiente manera: Ver Tabla 1.

Tabla 1. Cálculo del tamaño muestral por localidad y sector.
Bagua – Amazonas. Junio del 2009.


Además, agregamos un 10% para cubrir potencial rechazo al estudio o viviendas cerradas. El tamaño de muestra final fue 274 viviendas.

Resultados

Para el estudio rápido de índice aédico y algunos determinantes asociados a la presencia de larvas de aédes aegypti, de las 274 viviendas a inspeccionar, enrolamos a 261 viviendas; 8 (2.9%) estuvieron cerradas y 5 (1.8%) fueron muestras perdidas.

El índice aédico encontrado en Chiriaco se encuentra por encima del 6%, asimismo llama la atención un alto porcentaje de febriles 34 personas censadas, que representa el 4.9% (34/683), los mismos que refieren haber tenido fiebre, dolor de ojos, dolor de huesos, erupciones en todo el cuerpo y escozor, asimismo estas molestias se presentó desde el mes de marzo y en algunos casos se afectó toda la familia; con los síntomas que manifiesta la población hace suponer que el brote de dengue en Chiriaco se presentó en durante los meses de marzo, abril y parte de mayo sin ser atendido y la curva epidémica ha caído por agotamiento de los susceptibles.

Tabla 2. Índice Aédico, índice de Breteau e índice de Recipientes.
Imacita, Mesones Muro y Chiriaco - Amazonas. Junio 2010.


Los determinantes asociados a la presencia de larvas de Aedes aegypti son la presencia de llantas (52.94%), barril - cilindro (20.59%), otros inservibles (11.76%), en menor proporción se encuentran las ollas, baldes-tinas. Ver (tabla 3).

Tabla 3. Determinantes de salud asociados a la presencia de larvas de Aedes Aegypti.
Imacita, Mesones Muro y Chiriaco - Amazonas. Junio 2010.

El 100% de las viviendas inspeccionadas no se encontraron abatizadas, siendo los depósitos con mayor predominio otros inservibles (botellas descartables, latas, chapas), seguido de baldes y tinas (30.7%) (tabla 4).

Tabla 4. Depósitos con mayor predominio para la presencia de larvas de Aedes Aegypti.
Imacita, Mesones Muro y Chiriaco - Amazonas. Junio 2010.

 
Conclusiones:

1. Los índices aédicos encontrados son de alto riesgo para la transmisión del virus dengue. En las comunidades intervenidas, solamente Chiriaco realiza periódicamente levantamiento de índice aédico, sin embargo es necesario el entrenamiento al personal de salud, supervisión y apoyo con el equipo mínimo para realizar las inspecciones.
2. Los determinantes de salud asociados a la presencia de larvas de Aedes aegypti es el almacenamiento de agua en las llantas, barriles, cilindros y otros inservibles; son determinantes que pueden ser modificados o eliminados con participación de activa de la comunidad.
3. La prevalencia de casos probables de dengue en la población general es alta. Es mayor en Chiriaco; sin embargo Mesones muro presenta el índice aédico más alto (30.95%), convirtiéndole en la localidad de mayor riesgo de transmisión, lo que se agrava por ser un corredor vial.
4. Existencia de un alto porcentaje de inservibles dentro de las viviendas, corrales y huertas lo que condiciona la presencia de larvas producto del almacenamiento del agua almacenada con las lluvias.
5. Según los indicadores epidemiológicos (I.B), encontrados en las viviendas intervenidas es alta, existiendo una relación de 1 a 2 recipientes positivos por cada vivienda, siendo la localidad de Mesones Muro la que presenta el porcentaje más alto con 50%.

Recomendaciones:

1. Debido a los altos índices aédicos y a la presencia de casos probables de dengue en la población, se sugiere completar los 3 ciclos de fumigación espacial, para controlar los Aedes adultos y cortar la cadena de transmisión. En forma simultánea, debe realizarse el control focal (Abatización y recojo de inservibles) con una supervisión estricta.
2. Para los levantamientos de los índices aédicos suscesivos, utilizar la técnica de muestreo probabilístico, con apoyo de la Oficina de Epidemiología de la Red Bagua.
3. Formular un plan integrado y mancomunado para la prevención y control del dengue en las provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y Jaén, por constituir un corredor vial de alta migración y comercio.
4. Implementar en los hospitales y Establecimientos del primer nivel de atención, la identificación de febriles en los triajes para la detección precoz e investigación oportuna de brote dengue. .
5. Los establecimientos de salud del corredor vial Chiriaco, Mesones, Imacita y Condorcanqui, deberán notificar e investigar de manera inmediata:
• Conglomerados de febriles.
• Brote de casos probables de dengue.
• Cualquier caso probable o confirmado de dengue detectado en zonas sin antecedentes de transmisión.
6. Toma de muestras de suero en los primeros 5 días de inicio de la enfermedad a los primeros casos de un brote, con la finalidad de conocer el serotipo del virus circulante.
7. Capacitación del personal de salud de todos establecimientos para la detección de signos de alarma, detección de formas graves de dengue, seguimiento y manejo de casos según severidad.
8. Coordinar la respuesta sectorial y multisectorial para las actividades de prevención y control de brotes.
9. Educación sanitaria y difusión de las medidas de prevención y control, utilizando la mayor cantidad de medios de comunicación local y regional.
Seguir leyendo...